tag:blogger.com,1999:blog-7699905339143217749.post3771467615148910893..comments2023-11-24T17:59:23.684+01:00Comments on Educar en tiempos inciertos: No hay buen viento para quien no sabe a dónde va (tampoco en educación)@salvaoret Salva Barrientoshttp://www.blogger.com/profile/02780361526531936874noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-7699905339143217749.post-21886463559123907172013-02-19T01:01:36.969+01:002013-02-19T01:01:36.969+01:00Sería un buen ejercicio mental imaginar qué hubier...Sería un buen ejercicio mental imaginar qué hubiera sido de la gestión democrática de los centros públicos durante la LOGSE si hubiera estado inmersa en el mundo 2.0 actual, o cómo sería la gestión de los mismos centros según la LOMCE sin ningún medio informático ni de comunicación telemática actualizados. <br /><br />Lo segundo es fácil de visualizar pues sucede, y lo primero puede que hubiera sido un escenario asambleario mucho más ágil y eficaz.<br /><br />Nuestras ilusiones y proyectos, como profesores en busca del bien común de la comunidad escolar, seguirán encerrados en un cajón como muchos PEC o siendo un espejismo con buena pinta, mientras TODOS los miembros de la comunidad no demostremos una actitud 2.0 en nuestro rol dentro del entorno educativo. <br /><br />Mientras una gran parte de la comunidad educativa siga mirando su ombligo con actitud 0.0, seguiremos siendo títeres en manos de quien tira de los hilos sin saber lo que pasa en el escenario. <br /><br />Creo que sobran miedo, ignorancia, resignación, manipulación e incoherencia<br /><br />JJhttps://www.blogger.com/profile/08539574983132446090noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7699905339143217749.post-57204818729394474022013-01-20T22:47:18.709+01:002013-01-20T22:47:18.709+01:00Dado el perfil de director que se busca, no creo q...Dado el perfil de director que se busca, no creo que haya margen para muchas aventuras que desestructuren la actual manera de agrupar al alumnado, de segmentar el conocimiento en áreas o asignaturas o que modifiquen el horario. No es ese el estilo de la reforma, que va más por aspectos de evaluación externa que marquen un rumbo a los centros desde fuera. <br />La autonomía que se preconiza, hasta donde sé, refuerza la autoridad del equipo directivo, pero no incorpora elementos de control distintos a los ya existentes, y que podemos denominar como laxos. Creo que hay una finalidad oculta -y no me gustaría que se tomara esta crítica como ideológica- que es abandonar a los centros a su suerte en lo organizativo, pero asegurándose un ascendente sobre la práctica en forma de exigencia de resultados, bien a través de la evaluación diagnóstica o de las reválidas. Si hubiera voluntad real de aumentar la autonomía de los centros, se potenciaría el papel de los consejos escolares; en cambio, se les quita atribuciones sin cesar. Y se piden planes sobre los cuales no hay un seguimiento posterior. Por tanto, esos "reglamentos" que acertadamente reclamas como garantía ante abusos no se aplicarán, si llegan a publicarse en los diarios oficiales. Creo que vamos hacia la ley de la jungla. Y que esas medidas no conseguirán que mejore el sistema educativo. Gracias por comentar.@salvaoret Salva Barrientoshttps://www.blogger.com/profile/02780361526531936874noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7699905339143217749.post-7398085772554504122013-01-20T20:29:32.364+01:002013-01-20T20:29:32.364+01:00Debido a las inercias y peculiaridades del funcion...Debido a las inercias y peculiaridades del funcionariado, es más difícil que un centro público genere y mantenga un proyecto y una metodología propios de lo que le resulta a un centro privado. Lo que propicia que, en la educación estatal, la innovación sea más una labor de individuos que de colectivos. Pero esto se podría evitar, bastaría con que los equipos directivos de los centros tuvieran la suficiente autonomía como para seleccionar o retener aquellas personas que consideren necesarias para desarrollar su proyecto educativo, sin que estuvieran condicionados por los concursos de traslado, antigüedades, derechos adquiridos y demás blindajes y prebendas de la máquina funcionarial. Se entiende, claro está, que el proyecto sería juzgado en función de que cumpliera sus objetivos y que existiría un reglamento encaminado a impedir las arbitrariedades, amiguismos y tratos de favor.<br /><br />Sin embargo, la autonomía de los centros que postula la futura LOMCE, ¿en qué va a consistir? ¿En dejar cierta libertad para elegir el camino sin modificar el punto de destino? ¿En permitir que cada centro reparta como guste un pequeño porcentaje del tiempo lectivo, para que unos colegios dediquen una o dos horas más de las habituales a las enseñanzas artísticas y otros las destinen a las matemáticas? ¿O va a llegar tan lejos como para apostar por proyectos en los que se rompan, parcial o totalmente, la agrupación por edades, los horarios rígidos y la parcelación en asignaturas de los contenidos?<br /><br />http://www.otraspoliticas.com/educacion/el-pacto-necesario<br /><br />http://www.otraspoliticas.com/educacion/eficiencia-y-rendicion-de-cuentasAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/05959036076860907928noreply@blogger.com