tag:blogger.com,1999:blog-7699905339143217749.post4948964141948383706..comments2023-11-24T17:59:23.684+01:00Comments on Educar en tiempos inciertos: Visibilizar la rutina, repensar el tiempo escolar@salvaoret Salva Barrientoshttp://www.blogger.com/profile/02780361526531936874noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-7699905339143217749.post-73921856573817388602014-05-12T18:35:06.490+02:002014-05-12T18:35:06.490+02:00Muchas gracias por tu comentario, Majo. Sobre todo...Muchas gracias por tu comentario, Majo. Sobre todo, repensar, cuestionar lo existente, que no tiene por qué ser lo único, ni lo más adecuado. Los docentes llevamos una "doble socialización" en la escuela, como alumnos y como profesionales. Por tanto, la carga de tradición es mucha, aunque no queramos. @salvaoret Salva Barrientoshttps://www.blogger.com/profile/02780361526531936874noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7699905339143217749.post-21824286268546043262014-05-12T17:55:06.960+02:002014-05-12T17:55:06.960+02:00Coincido plenamente, es necesario desestructurar u...Coincido plenamente, es necesario desestructurar un poco los espacios y tiempos escolares.... Sobre todo la secundaria. En ese sentido, creo que los entornos virtuales nos dan una gran oportunidad de escribir juntos el guión y repensar la puesta en escena de la obra. Saludos desde Argentina<br />MajoMaría José Presahttps://www.blogger.com/profile/13326113169886990292noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7699905339143217749.post-58190164685148345192013-12-15T21:05:02.926+01:002013-12-15T21:05:02.926+01:00Magnífica respuesta, nunca había leído algo que re...Magnífica respuesta, nunca había leído algo que refleja tan bien lo que pasa en los entornos educativos actualmente... por lo menos en mi país.<br />Saludos desde Brasil!<br />JUJulieta Franchini Neveshttps://www.blogger.com/profile/03667771073589756379noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7699905339143217749.post-71034790579078647672013-01-12T22:49:45.229+01:002013-01-12T22:49:45.229+01:00Decía un amigo mío que una rutina es una ruta muy ...Decía un amigo mío que una rutina es una ruta muy pequeña, un sendero estrecho que no lleva muy lejos. Y en eso suele consistir la educación, en el aprendizaje de rutinas. Y las rutinas no consisten solamente en conductas repetidas y ritualizadas, sino también en repeticiones de pensamiento.<br /><br />La imitación y la repetición son más antiguas que la misma pedagogía, que cualquier intento metódico de transmitir un conocimiento, y resultan eficaces para algunos aprendizajes. Pero su uso sistemático y exclusivo nos convierte en impostores; es decir, en personas con algo impostado o impuesto. Al ser instruidos de este modo adquirimos hábitos que no son propios, que condicionan nuestra naturaleza, inducen convicciones y valores, distorsionan nuestra sensibilidad e inciden en nuestra biología y nuestra genética; es decir, en todo aquello que nos hace únicos.<br /><br />Decir que la escuela mata la creatividad es casi un tópico, especialmente después de la gran difusión de los vídeos de Ken Robinson sobre el tema, pero lo cierto es que en el mundo de lo académico no suele buscarse el cambio, sino que se dificulta o no se tolera. No se fomenta la búsqueda de respuestas nuevas, sino que se tiende a reproducir las soluciones que parecieron válidas en otro tiempo. Y con esta actitud de aferrarnos al pasado no estamos facilitando las innovaciones que nos demandará el futuro.<br />http://www.otraspoliticas.com/educacion/desaprenderAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/05959036076860907928noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7699905339143217749.post-23417250697216897942013-01-12T10:56:15.750+01:002013-01-12T10:56:15.750+01:00Por supuesto, Joselu, que incorporar hábitos y dot...Por supuesto, Joselu, que incorporar hábitos y dotar de estabilidad al aula es fundamental. Pero que eso derive en previsibilidad y de ahí al aburrimiento, a la rutinización del aprendizaje, hay un paso que se puede saltar. No se trata de espectaculizar la docencia, sino de repensarla y tratar de ofrecer un "producto" que despierte el apetito de nuestros alumnos, si no siempre, en muchas ocasiones. Algo que tú haces continuamente. Preguntarse por el sentido último de lo que se hace. Estar dispuestos a la adaptación y al cambio. Por ahí va mi reflexión. Gracias por comentar.@salvaoret Salva Barrientoshttps://www.blogger.com/profile/02780361526531936874noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7699905339143217749.post-66581873096908947602013-01-11T19:40:44.541+01:002013-01-11T19:40:44.541+01:00En cierta manera es difícil mantener muy estrictam...En cierta manera es difícil mantener muy estrictamente la rutina. Nuestros alumnos se ocupan sobradamente de romperla, al menos los míos. Los comentarios que van vertebrando la clase son suficientemente expresivos para hacerla variada y antirrutinaria. Por parte de ellos hay a veces hasta el deseo de una cierta rutina que los ordene, que los sistematice, que los articule. La tendencia al caos es muy poderosa y desde luego mis alumnos no son pasivos ante el aburrimiento que no aceptan de ninguna manera. Creo que tal vez sería conveniente dedicar un tiempo a las rutinas y otros a la excepción. Uno de los comentarios más dolorosos sobre un profesor (o al menos yo me lo tomo así) es cuando dicen que con él no hacen nada. Esto es muy peligroso. Al final ellos agradecen haber trabajado aun en contra de su natural tendencia a la dejadez y la vagancia que es su primera opción. Yo sería partidario de hacer surgir lo extraordinario tras un periodo de rutina. No puede convertirse toda la docencia en una fiesta y en una sorpresa continua casi en forma de espectáculo. Ambos extremos deben equilibrarse. No tiene sentido la excepción sino hay una norma. Y en la rutina también hay un componente creativo muy fuerte si lo sabemos hacer surgir. Recordemos los mantras budistas repetidos hasta la infinitud. Dicha repetición favorece la concentración profunda. En la escuela donde estoy yo son tan necesarios los periodos de creación como los de rutina, entendiendo esta como igualmente un proceso de aprendizaje convincente y necesario, para dar el salto y llegar a lo extraordinario. En ese juego dialéctico está el éxito de una buena pedagogía. Creo yo. Aunque sea dando chupachups como he hecho hoy a mis alumnos de cuarto para que se prepararan a copiar durante cincuenta minutos. Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7699905339143217749.post-32880624683352475102013-01-11T18:02:16.082+01:002013-01-11T18:02:16.082+01:00Gràcies pel teu comentari, Vicent. Efectivament, l...Gràcies pel teu comentari, Vicent. Efectivament, l'educació és una construcció, i el coneixement una aventura. Si podem transmetre l'alegria de conéixer, de construir-nos, malgrat les dificultats, l'educació no serà mai rutinària, per més que tinga hàbits i horaris.@salvaoret Salva Barrientoshttps://www.blogger.com/profile/02780361526531936874noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7699905339143217749.post-21209358872740598372013-01-10T23:55:05.059+01:002013-01-10T23:55:05.059+01:00"la obra no está escrita, la escribimos entre..."la obra no está escrita, la escribimos entre todos" M'encanta.<br /><br />Mai no m'he cregut totalment amo del meu destí, però almenys m'agrada tenir la il·lusió de ser-ho. Potser amb les teues paraules m'atreviré un poc més a no convertir les classes en una activitat rutinària.Vicent Ferrerhttps://www.blogger.com/profile/11225496745111930817noreply@blogger.com